lunes, 14 de diciembre de 2009

Oralidad y Escritura


Walter Ong, gran defensor de la Oralidad, sostiene que el habla es la raíz de la escritura ya que la escritura depende de ésta.

La Oralidad. W. Ong nos habla de dos tipos de Oralidad : una primaria y otra secundaria.



  • La Oralidad Primaria es la forma de comunicarse de las culturas "que no conocen la escritura ni la impresión".


  • La Oralidad Secundaria, es la forma de comunicación de aquellos que conocen la escritura, la impresión y otras nuevas maneras como el teléfono, la televisión , la radio y que dependen de la escritura para su funcionamiento y existencia.

A lo largo de sus escritos, W. Ong se refiere al lenguaje de diferentes maneras. Menciona, aunque minimiza, el leguaje " no verbal"(gestos, vista ,tacto)como sustitutos del habla. Establece la diferencia entre el "lenguaje humano " y el "lenguaje de computadora", haciendo notar que el primero existe y se formula después a partir de su uso mientras que el segundo (leguaje de computadora ),se crea y se usa después. Se refiere también al lenguaje con el termino "dialectos", a los cuales describe como "la variación regional de una lengua de la cual sus habitantes no conocen y historia semántica. Finalmente, analiza los "grafolectos" como lenguas "transdialectales" que poseen mas poder que los dialectos orales por su dedicación a la escritura.


En realidad , la aparicion deL alfabeto y la escritura fue tardía. La evolución de la escritura, pasando por los primeros pictogramas ( representación de objetos),ideogramas (representación de un código), hasta la escritura rebus (representación de sonidos),se vio profundamente marcada por la aparicion del alfabeto. Este sufrió cambios y modificaciones(Semítico, Chino, Griego) pero lo que no podemos dejar de destacar es el carácter "democratizante " que significó la adopción del alfabeto Griego. Esta democratización estuvo marcada por lo accesible y fácil de aprender si lo comparamos con los símbolos utilizados en el alfabeto Chino o Hebreo. Si bien estos eran altamente artísticos en sus diseños, eran de difícil aprendizaje. La aparicion del alfabeto permitió que se realizara un profundo análisis del mundo del sonido para encontrar equivalentes visuales, lo cual llevo a que se perdiera el vinculo con las cosas (pictogramas, ideogramas).


Este paso del mundo oral al visual produjo algunos cambios ideológicos. Al principio la escritura era solo aprendida y utilizada por sectores restringidos y era considerado un instrumento de poder que posicionó a la Oralidad a un segundo plano hasta a veces ignorado y considerado "no serio" para estudio. Pero por el contrario, la escritura no redujo a la Oralidad sino que la intensificó organizando sus principios. Prueba de esto fue que la Retórica ( el arte de hablar), siguió siendo por mucho tiempo, el modelo de todo discurso.


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